App para Ayuntamiento

19 octubre, 2016 / By

Una ciudad en tu mano.

Es por ello que las instituciones públicas deben ofrecer una imagen innovadora y tecnológica para proporcionar a sus ciudadanos nuevas soluciones acordes con las tendencias sociales. Las aplicaciones móviles para municipios se convierten en un nuevo canal de comunicación hacia el ciudadano, el visitante y el turista. Y más allá de ser fuentes de información como las páginas webs, las aplicaciones suponen una herramienta de dinamización comercial y turística de la ciudad.

Siguiendo esta premisa, el desarrollo de aplicaciones móviles para ayuntamientos debe alejarse de los estándares y centrarse en integrar funciones específicas que cubran las necesidades concretas de cada localidad, aunque en términos generales cualquier app para un ayuntamiento deberá incluir la mayoría de las características que se recogen a continuación:

¿Qué podrá hacer un ayuntamiento con su App?


Localizar los diferentes puntos turísticos de tu ciudad
 Enviar notificaciones sobre ofertas de empleo
Fomentar la participación ciudadana
Dinamizar la red de comercio de la ciudad.
Disponer de un buzón para la ciudadanía
Vender entradas o tickets (museos, centros deportivos, conciertos)
Conocer la localización exacta de desperfectos en la vía pública.

¿Qué podrán hacer los ciudadanos y los visitantes?


√ Intervenir en encuestas de opinión.
√ Acceder a información relevante como ofertas de trabajo, cursos de formación, etc.
√ Acceder a ofertas de los distintos comercios de la ciudad.
√ Avisar de desperfectos en la vía pública adjuntando una foto
√ Localizar por GPS los principales emplazamientos del municipio (Museos, Parkings, etc.)
√ Sincronizar los eventos con el calendario de su teléfono.
√ Realizar reservas en hoteles y restaurantes de la ciudad.
√ Contactar directamente con cada concejalía
√ Localizar su vehículo, conociendo el tiempo que lleva estacionado.

Para que la aplicación móvil de un ayuntamiento o municipio sea completa, deberá disponer un panel de control desde el que poder actualizar los contenidos de la app, mandar notificaciones push o incluso acceder a estadísticas sobre el uso y descargas de la app.

Para cubrir toda la cuota de mercado móvil, la app deberá estar desarrollada para las plataformas de Android y iOS, siendo conveniente que disponer de una versión para smartphones y una para tablets. Igual de importante es el registro de la aplicación en los stores antes mencionados, siendo recomendable registrar la app bajo las credenciales de la institución con el fin de tener un control total sobre ella.