Caso de éxito. En anteriores posts del blog hablamos de la importancia de las aplicaciones para ayuntamientos, como nuevo medio para conectar instituciones y ciudadanía. En el caso de Don Benito, su aplicación fue creada con el fin de fomentar la participación ciudadana en los eventos de interés de la ciudad; gestionar las solicitudes, ruegos y sugerencias de los ciudadanos; y dinamizar el turismo y comercio de la ciudad.

Lo usuarios de esta aplicación, pueden recibir notificaciones de su interés, avisar de desperfectos e incidencias o contactar con las distintas áreas del Consistorio. Esta herramienta también se ha convertido en un perfecto asistente para moverse por la ciudad, gracias a las secciones de «Red de Comercio» y «Lugares de interés». Ambas secciones geolocalizan los lugares o comercios seleccionados además de mostrar los datos de contacto. En este sentido, otra sección que toma gran importancia es la de «Agenda», ya que además de dar a conocer todos los eventos llevados a cabo en la ciudad, los geolocaliza vía GPS y los sincroniza con el calendario del teléfono del usuario.

Desde su lanzamiento hace algo menos de un año, la aplicación de Don Benito ha alcanzado las 4.200 descargas entre las plataformas de Apple y Android, llegando a más 60.000 visitas entre las dos plataformas. Entre las secciones más visitadas por los usuarios, encontramos la sección «Agenda», que supera las 19.000 visitas; las secciones de «Red de Comercio» y «Lugares de interés» con más de 4.500 visitas cada una; y la sección de «Notificaciones» que llega a las 4.000 visitas.

A través de esta aplicación móvil se han realizado con éxito distintas acciones encaminadas a dinamizar la red de comercio y el turismo de la ciudad. Además, se han recibido y atendido más de 270 peticiones ciudadanas a través del Buzón implementado en esta aplicación y conectado independientemente con cada una de las concejalías del ayuntamiento.

Desde la concejalía de Nuevas Tecnologías, en la rueda de prensa para presentar el informe, han señalado que: «gracias a esta aplicación, se ha logrado crear un nuevo modelo de ciudad más sostenible, transparente y participativo, abriendo un nuevo canal de comunicación entre el ciudadano y el Ayuntamiento de Don Benito».

Con todo ello, el Ayuntamiento de Don Benito se coloca como referente institucional en el uso de las TIC’s en la región de Extremadura, marcando un hito en su camino hacia el proyecto futuro de smart city. Son muchos los ayuntamientos que ya tienen este tipo de aplicaciones, pero no son todos los que tienen definida una estrategia a través de la cual sacarle el máximo partido a esta eficiente tecnología. El caso es que, el desarrollo de aplicaciones móviles ha proliferado en los últimos años en todos los sectores profesionales, pero del mismo modo que las aplicaciones son útiles para esas empresas, lo son también para el sector público. La realidad es que el consumidor o el cliente también es ciudadano y llegar a la ciudadanía es siempre el primer objetivo de ayuntamientos, diputaciones y cabildos. Es por ello que las instituciones públicas deben ofrecer una imagen innovadora y tecnológica para proporcionar a sus ciudadanos nuevas soluciones acordes con las tendencias sociales.

*Puedes acceder al informe completo en el siguiente enlace: Informe App Ayuntamiento Don Benito. Si perteneces a un ayuntamiento o institución y estás buscando crear una aplicación para Android y iOS, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros, daremos atención a todas consultas y dudas.

0 Comments


¿Quieres hacer un comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

Deja un comentario